Recetas y Blog

Bodegon

El Polen, "alimento milagro"

El Polen, "alimento milagro"

El Polen, "alimento milagro" Por Luis Antonio Martínez Colina, de Miel de la Colina. 

Las abejas además de néctar, también recogen polen de las flores que visitan, mezclándolo con néctar y formando con él unos pequeños granos que adhieren a sus patas traseras para transportarlo a la colmena. El polen cotiene los elementos germinativos de las plantas. Sabemos que una carga de polen pesa aproximadamente 20 mgr. y contiene apelmazados cerca de 4 millones de partículas de polen, siendo necesario recolectar durante 1 hora para conseguir una sola de estas cargas; cada una de estas partículas posee la facuultad de poder hacer que hazca una nueva planta. El polen tiene distinto color según la especie de planta a la que pertenezca: amarillo, naranja, blanco, rojo, verde y violeta, son las tonalidades más comunes, y cuanto más multicolor es el polen, de mayor variedad de plantas procede y más apreciado será para nuestro consumo. Un buen polen de buena calidad debe proceder, como mínimo, de unas 30 a 50 clases de flores. 

El polen contiene todo lo necesario para generar una nueva planta; por ello se convierte en una inapreciable fuente de vida. Se trata del más eficaz regenerador de origen natural del que dispone el ser humano en momentos de carencias, crisis y en períodos de crecimiento. Un alimento que no excluye a nadie, ni cuenta con contraindicaciones: todo el mundo puede puede beneficiarse de sus nutrientes, proteínas, aminoácidos esenciales, azúcares, oligoelementos, sustancias antibióticas, hormonales, vasoprotectoras y vitaminas. 

En cuanto a las innumerables ventajas del consumo del polen destacaremos su enorme poder contra los estados depresivos gracias a su riqueza en vitaminas del  grupo B, que convierten al poleon en el mejor tónico capaz de hacer superar los períodos de depresión psíquica, apatía y desgana. Tambíen nos ayuda en nuestras funciones intelectuales; por ello el consumo de polen está recomendado tanto para niños en edad escolar, como para personas mayores en su lucha contra el Parquinson o el Alhzeimer. También cabe destacar la importancia del consumo de polen a nivel deportivo, para aumentar la capacidad física de los atletas de alto rendimiento (la mayoría de deportistas olímpicos consumen polen en su dieta diaria). 

Análisis del polen: 40% de hidratos de carbono, 25% de proteínas, 20% de materia grasa y 15% de vitaminas, enzimas, sales minerales y oligoelementos.

Contenidos Vitamínicos: Provitamina A, B1 tiamina, B2 Riboflavina, B3 Niacina, B6, Ácido pantoténico, Biotina; B12, Ácido fólico, Colina, Inositol, Vitaminas C, D, E, K y Rutina. 

Contenidos en sales minerales: Calcio

Contenidos en aminoácidos: Isoleucina, Leucina, Licina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina, Histidina, Arginina, Cristina, Tirosina, Alanina, Ácido aspático, Ácido glutamínico, Hidroxiprolina, Proslina y Serina. 

Otros componentes: Ácido nucleico, Fósforo, Potasio, Azufre, Sodio, Cloro, Magnesio, Manganeseo, Hierro, Cobre, Yodo, Zinc, Silicio, Molibdeno, Boro y Titanio. 

Enzimas y co-enzimas: Amilasa, Diatasa, Sacarasa, Pectosa, Catalasa, Fosfatasa, Disforasa, Cazimasa, Sistema citrocrómico, Lactosa del ácido succinico; 24 oxido reductasas, 21 Transferasas, 33 hidrolasas, 5 isomeras, Pepsina, Tripsina, Flavonoides, Ácido fenólico, Tarpeno, Nucleóxidos, Auxinas, Fructosa, Glucosa, Brasina, Giberlina, Quinina, Vernina, Guanina, Xantina, Hipoxantina, Nucleina, Aminas, Lecitina, Xantofilina, Crocetina, Zeaxantina, Licopeno, Mexadecanal, Monglicéridos, Diglicéridos, Triglicéridos, Pentosas y Ácido Alfaaminobutírico. 

Gracias a los estudios llevados a cabo en los últimos años, sabemos de la rica composición del polen y las innumerables propiedades de este singular alimento para la salud humana, que habría que valorar como su peso en oro. Por ello es fácil entender que al polen se le haya bautizado ya como "alimento milagro". 

Dosis: Para adultos, una cucharada sopera al día (de 20 a 24 gr.) Para niños, una cucharadita de las de café al día (unos 8 gr.)

Tomarlo preferentemente en el desayuno. El aumentar las dosis no aumenta los beneficios ya que la capacidad de absorción de nuestro organismo no supera estas cantidades. 

Vivir más años con mayor calidad de vida

Gracias a estudios científicos llevados a cabo en diferentes lugares de Europa, hemos podido aproximarnos al secreto de la longevidad de aquellas personas que ya han superado el siglo de vida. Recientemente en Rusia se han estudiado casos de personas longevas, en la provincia de Abcasia, en el Cáucaso, donde hay censadas más de 20.000 personas que ya han superado ese horizonte de vida. 

En esa zona el científico ruso Dr. Nicolai Tsitsin llevó a cabo una encuesta entre este segmento de mayores y todas las personas afirmaron, sin excepcion, que uno de sus alimentos básicos y de consumo diario era el polen. Y lo importante no era que vivían más años, sino que gozaban de una plena salud; muchas de estas personas no habían ido nunca a un médico. En nuestro país también conocemos varios lugares donde las personas viven más años que la media; nos referimos a las Alpujarras (Granada, Almería); a las Parameras sorianas y a las Hurdes (Cáceres). En todas ellas, además del aire limpio y el agua cristalina, la ingesta de polen es habitual entre las personas desde la infancia, además de la miel. 

El mejor remedio contra las enfermedades

El consumo diario de polen combate las alergias y el asma; palía la inflamación de la próstata; diabetes, combate diferentes clases de tumores intestinales y del estómago; mejora las defensas ante las infecciónes bacterianas o virales; es un buen aliado frente a la depresión; reumatismos, artritis; enfermedades del hígado (regeneración de los tejidos del hígado); disminuye el nivel de colesterol; arterioesclrerosis cerebral; contra la anemia de los niños; acné y otras enfermedades de la piel; en los procesos hormonales de la mujer (regla, menopausia,...); aumenta la concentración mental. Vigoriza el cuerpo ante esfuerzos de la vida cotidiana y ayuda a superar marcas de atletismo, estabiliza el peso corporal, es generador de euforia, bienestar, regula las funciones intestinales y es estimulante.

El consumo de polen, en definitiva, favorece vivir más años y con mayor calidad de vida, por ello se dice que es una fuente de vida. 

Tres razones importantes por las que elegir el polen "de la Colina"

Nuestro polen multifloral. De esta manera se consigue que las carencias que tienen algunas variedades de polen se compensen con el resto de variedades.

En el proceso de secado no utilizamos calor. Secamos nuestro polen por deshidratación, con lo cual conseguimos que conserve todas las vitaminas y propiedades intactas. 

Es un polen con certificación ecológica, y por lo tanto, se ha sometido a unos controles rigurosos por parrte del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria para garantizar que el polen "de la Colina" llegue al consumidor sin estar contaminado con hervicidas, insecticidas, metales pesados o cualquier sustancia que pueda ser nociva para la salud. 

 

 

 

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com