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Entre col y col lechuga, así planta el hortelano

Entre col y col lechuga, así planta el hortelano

El otoño avanza y ya es temporada de repollo o col, verdura de consumo en los meses de otoño e invierno que nos proporciona vitamina C y aumenta nuestras defensas frente a infecciones y catarros.

Pertenece a la familia de las Crucíferas y es originaria de Europa meridional y central.  Los egipcios ya las cultivaban, mientras que romanos y griegos les atribuían propiedades digestivas. Actualmente se cultiva en prácticamente todo el mundo.

Su característico olor se debe a unos compuestos de azufre que actúan como antioxidantes que además tienen propiedades balsámicas y expectorantes de manera que es una verdura indicada para esos días que estamos resfriados.

Es muy importante masticarla bien y mezclarla con la saliva para desdoblar la fibra que tiene, mejorando así su digestión. Esta fibra ayuda a regular el estreñimiento y los niveles de colesterol y azúcar. Cabe destacar que es una de las verduras más diuréticas debido a su alto contenido en potasio.

Propiedades nutricionales del repollo

Desde un punto de vista nutricional, los repollos destacan desde un primer momento por su alto contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías.

Aportan interesantes cantidades de provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de esta vitamina se pierde durante el proceso de cocción.

También destaca por la presencia en vitamina C, que ejerce una interesantísima acción antioxidante, interviniendo en la formación de los dientes, huesos, glóbulos rojos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

Respecto a los diferentes minerales que aporta el repollo, debemos mencionar su contenido en potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular) y magnesio (mejora la inmunidad y posee un efecto laxante suave).

Beneficios del repollo

El repollo destaca por su bajo contenido graso y por tanto calórico, de manera que se convierte en una hortaliza ideal no solo en dietas sanas y equilibradas, sino también para todas aquellas personas que deben seguir una dieta baja en grasas con el objetivo de adelgazar y perder peso.

Por su contenido en fibra su consumo regular ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, por su contenido en agua y potasio aportan beneficios diuréticos y depurativos, ayudando no solo en caso de retención de líquidos, sino a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

Gracias a la presencia en provitamina A es una hortaliza beneficiosa para la salud de la visión, mientras que la vitamina C ayuda a mejorar la resistencia de nuestro organismo a las infecciones.

Además, por su contenido en folatos su consumo está recomendado en la dieta de mujeres  embarazadas, ya que se trata de un nutriente esencial para el correcto desarrollo del tubo neural del feto.

Más sobre las propiedades y beneficios del Repollo

  • Buena fuente de vitamina C, que ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en la aceleración de la cicatrización de los tejidos dañados y heridas
  • Posee propiedades antioxidantes, principalmente el repollo orgánico. Los antioxidantes ayudan en la eliminación de los radicales libres del organismo, que pueden causar serias enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardíacas
  • Bajo contenido de calorías
  • Rico en fibras, potasio, folato y beta caroteno
  • Tiene la propiedad cicatrizante
  • Colabora en el buen funcionamiento de las funciones gastrointestinales
  • Ayuda en la protección contra el envejecimiento prematuro
  • Combate los resfriados y la gripe
  • El repollo morado tiene antocianinas, que tienen propiedades anti-inflamatorias. El consumo regular de la col puede reducir la inflamación en el organismo, ayudando en la reducción de inflamaciones crónicas, como la artritis y las enfermedades del corazón
  • Debido a la presencia de selenio, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmune
  • El repollo blanco o verde contiene más vitamina A, importante para proteger la visión; y potasio, mineral importante para el fortalecimiento muscular
  • Al ser consumido, el repollo funciona junto con los ácidos biliares, en el proceso digestivo, para eliminar el colesterol de la sangre
  • Las fibras presentes en este vegetal ayudan en el proceso de la digestión, en la salud del estómago y del revestimiento intestinal
  • El repollo tiene sinigrina, una sustancia que puede ayudar en el tratamiento de casos de cáncer de próstata, de colon y vejiga. Para beneficiarse mejor de esta propiedad de la col, la indicación para el consumo es la de cocinar sólo ligeramente o se lo comen crudo
  • La col también está indicado para casos de úlceras, náuseas, neuralgias, erisipela, la gota, la ronquera y el reumatismo

Debido al aporte en fibra y compuestos de azufre debemos tener cuidado con el consumo excesivo de repollo, ya que producen flatulencias (gases), complicando el buen proceso de la digestión. De ahí que su consumo no esté recomendado en personas con problemas de digestión.

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