Recetas y Blog

Bodegon

Propiedades del Allium sativum, el Ajo

Propiedades del Allium sativum, el Ajo

Algunos autores naturistas suponen que no es una casualidad que en Asia central, región de la cual es originario el ajo, se encuentren los hombres más longevos de la tierra.

El ajo está presente en nuestras mesas y farmacopea desde hace miles de años. Los egipcios ya lo consideraban una fuente de fortaleza física, por lo que lo incluían en la dieta de esclavos y atletas. Junto a los puerros y las cebollas, el ajo era elemento importante en la alimentación de los  hombres que construyeron las pirámides. También era elogiado su poder farmacológico en la Grecia de Hipócrates o en la España musulmana de Zohar o Aberroes. De gran predicamento terapéutico goza en la lejana India y en la medicina ayurvédica. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente.

Es una de las plantas medicinales con mayor número de propiedades demostradas científicamente. Tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado alicina, que actúa contra numerosos virus y bacterias. Su consumo diario provoca un descenso de la presión arterial, tiene efecto vasodilatador y fluidifica la sangre. También reduce el nivel de colesterol y azúcar en la sangre. Es un antibiótico y antiséptico general del que se ha demostrado su acción bactericida frente a hongos, virus y bacterias de diversos tipos. También destaca por su poder antioxidante.

La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades medicinales es consumirlo crudo, comiéndolo entero, picado muy finamente o machacado.

El ajo en la cocina

Presente entre los ingredientes de innumerables platos de la cocina española, su aroma y característico sabor son esenciales y claves en gran variedad de sopas, guisos y aliños. Desde la sopa de ajo o castellana hasta el gazpacho andaluz, pasando por guisos al ajillo, al ajoarriero, etc. y potentes salsas en las que es especial protagonista, como la salsa alioli, el mojo de ajo y terminando por los escabeches.

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com