Recetas y Blog

Bodegon

Mandarinas, propiedades y beneficios

Mandarinas, propiedades y beneficios

Entramos esta semana en el otoño y con él nos llega a Las Lindes Alimentación Ecológica una de las frutas más destacadas de esta estación, las mandarinas. En el otoño, con los cambios de temperatura y la reducción de las horas de luz nuestro cuerpo queda más expuesto a sufrir diversos procesos infecciosos debido a un descenso brusco en sus defensas. Como ya sabéis, el contenido en vitamina C de las mandarinas las convierte en una opción saludable para reforzarnos contra gripes y resfriados.

 La mandarina, al ser una fruta cítrica tiene una alta concentración en vitamina C, esta vitamina es un potente antioxidante que previene el daño causado por los radicales libres y refuerza nuestro sistema inmunitario, por tanto el riesgo de padecer una enfermedad infecciosa como la gripe disminuye.

La mandarina también contiene ácido fólico y un alto porcentaje de provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico.

Esta provitamina se transformará en vitamina A dentro de nuestro organismo, siendo esta vitamina otra de las responsables de reforzar nuestras defensas.

 Propiedades mandarina

El alto contenido en vitamina C que presenta la mandarina (aunque en menor proporción que la naranja) también facilita la absorción de hierro así que su consumo es útil para prevenir las anemias ferropénicas. 

El ácido cítrico presente en esta fruta posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.

También cabe destacar que esta fruta nos proporciona un alto porcentaje de agua juntamente con otros minerales como el Potasio, el Magnesio y el Calcio, imprescindible para una correcta contracción muscular. Es una buena alternativa para reponer líquidos y minerales después de realizar una actividad física, gracias a la cantidad de vitamina C, potasio, carotenoides y otros nutrientes que posee.

Es una fuente natural realmente buena de fibra, esencial –como bien sabes- para poder combatir el estreñimiento. Está indicada en personas obesas y en dietas de adelgazamiento, gracias a su efecto saciante.

Como antes hemos mecionado, contiene una gran cantidad de carotenoides, por lo que la actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos (junto a la vitamina C), proporcionan propiedades fisiológicas realmente destacadas.

Gracias a su contenido elevado en potasio y bajo en sodio es ideal para personas hipertensas y que tengan problemas cardíacos en general.

Además, no debemos olvidar que está recomendada para las embarazadas por su abundancia en folatos o ácido fólico, una vitamina imprescindible en los distintos procesos celulares de los primeros meses de gestación.

Las mandarinas también son un destacado diurético natural, especialmente por su elevado contenido en potasio, ácido cítrico y agua.

Para aprovechar mejor las propiedades de la mandarina es mejor consumirla entera en vez de tomarla como zumo, ya que al exprimirla se pierde una importante cantidad de fibra.

 

Beneficios nutricionales de las mandarinas

Al ser rica en fibra ayuda en caso de estreñimiento leve

Alto contenido en antioxidantes

Ideal para personas con hipertensión arterial

Ayuda a reponer líquidos cuando hemos practicado deporte

Valores nutricionales de las mandarinas

Alto contenido en vitamina C

Rica en carotenoides y ácido fólico

Bajo contenido en sodio

Alto contenido en potasio y baja cantidad de azúcares

Recordad que ahora que empieza su temporada, vienen más ácidas y poco a poco irán llegando más dulces. Durante el otoño nos irán llegando diferentes variedades, la que nos llega primera es la variedad Primosole. 

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com