Recetas y Blog

Bodegon

Coles de Bruselas y puré de patata

Coles de Bruselas y puré de patata

Las coles de Bruselas pertenecen a la familia de las crucíferas, e incluye también a la col, col lombarda, col rizada, col china, brécol, brócoli, coliflor, repollo, rábano y nabo; aunque las coles de Bruselas se diferencian por tener más Vitamina A, mucho potasio y calcio, fósforo, sodio y magnesio. De hecho, tienen tales propiedades, que ya Hipócrates las recomendaba en casos de enfermedades cardiovasculares, disentería y tenesmo.

Disponen de una alta cantidad de vitamina C. La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de las coles de Bruselas sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

También son un alimento rico en vitamina K. El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las coles de Bruselas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Su contenido en azufre es muy alto, también contienen arsénico, calcio, nitrógeno y yodo, nos sirven como aperitivo, siendo también una gran fuente de minerales y como reconstituyente.

Son ricas en vitaminas, se usan para evitar el escorbuto, como revitalizante general y para mejorar la belleza de la piel.

Al ser ricas en clorofila ayuda a la formación de hemoglobina y a combatir la anemia.

Aunque todos pensemos lo contrario, las coles son buenas para nuestros intestinos, ya que sus mucílagos juntos a sus sales de azufre y de potasio podrán ayudar a que los intestinos tengan una buena salud. Tenemos que tener en cuenta que al hervirlas se pierden gran parte de sus cualidades, por ello se recomienda tomarlas al vapor o crudas.

Recordar que también podemos elaborar chucrut que nos enriquecerá como probiótico.

Ingredientes (4 personas)

  • 40 coles de Bruselas
  • 3 patatas
  • 60 g de queso
  • aceite de oliva virgen extra
  • mantequilla
  • sal

Para la salsa de mostaza

  • 2 cucharadas de mostaza al estragón
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de panela o azúcar moreno
  • 1/4 de cucharadita de pimienta
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharada de eneldo picado

Preparación

Para el puré de patatas

En una cazuela cocemos las patatas peladas y triscadas (cortadas en trozos irregulares) con abundante agua y sal. Cuando están cocidas las escurrimos y las pasamos por el pasapuré añadiéndole dos nueces de mantequilla y un poco de leche (Leche de arroz, avena o de vaca) espesándolo y sazonándolo al gusto y sazonándolo. Rallar el queso por encima del puré. 

Las Coles

Limpiamos las coles cortándolas un poquitín el tronco y quitando dos o 3 hojas si vemos que están feas. Las lavamos con agua fría y las ponemos a cocer al vapor durante 20 minutos aproximadamente. Pinchamos con un cuchillo y vemos que no estén muy duras. Tienen que quedar "al dente" no muy blandas. Las servimos añadiéndolas sal gorda por encima y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra acompañada del puré de patatas.

La salsa de mostaza

Coloca los ingredientes de la salsa (excepto el eneldo) en el vaso batidora y tritura bien. Agrega el eneldo picado.

¿Habéis visto cosa más sencilla? Veréis que delicia.

COMENTARIOS (2)
Mabel
Mabelalrededor de 3 años

No es que me emocionen las coles de Bruselas, pero por esta receta les voy a dar una oportunidad.

Jose
Josealrededor de 3 años

Me pasa igual, pero es que son las que cultiva Rober en Huerta Las Lindes, y claro, apetecen!


Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com