Recetas y Blog

Bodegon

Respigos de Laredo

Respigos de Laredo

Hay muchas versiones de  este plato. Nosotros nos quedamos con esta de Laredo, que es de donde es Rober y es a él a quien le encantan los respigos. Un plato tan rico como humilde a base de tallos tiernos de nabo. Este plato es toda una tradición en localides como Laredo y Liendo (donde se llamán espigos) y según hemos leido nació de la necesidad. Cuando los pescadores no podían traer suficiente pesca a tierra, el hambre se agudizaba. Los manojos de tallos de los nabos eran comida para el ganado, pero las ingeniosas amas de casa se las apañaron para conseguir hacer de este rastrojo un verdadero manjar. 

Los nabos son una hortaliza muy consumida en los climas templados, sobre todo las regiones europeas más frías, ya que pueden ser almacenados durante varios meses tras su cosecha. En Europa, los nabos son sembrados tanto para el consumo humano, como para el forraje del ganado. El alimento buscado en estos lugares es la raíz carnosa que se desarrolla bajo tierra. Los tallos también se aprovechan, son los conocidos grelos gallegos y los respigos o espigos de nuestra zona, en la que se planta una variedad de nabo específica en localidades como Liendo.  

Para su recolección es necesario que los brotes sean tiernos y muy frescos, para que su textura al paladar sea la adecuada. Por lo tanto, su periodo de recolección ha de ser en los meses de febrero o marzo, justo antes de que aparezcan las flores

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

3 MANOJOS DE RESPIGOS 
1 PIMIENTO CHORICERO SECO
350 gr DE TOCINO ADOBADO O PANCETA.
4 CUCHARAS DE ACEITE DE OLIVA 
4 DIENTES DE AJO
3 CHORIZOS ROJOS
SAL

1. Llenamos una olla con agua y le echamos un puñadito de sal. En ella vamos a cocer nuestros respigos durante 20 minutos. Antes de ello tendrás que ir purgando las hojas que estén demasiado secas o feas y quedarte solo con las tiernas. Una vez cocidos los ponemos en un escurridor bajo el grifo de agua fría. Cuando ya no estén calientes hay que estrujarlos para quitarles todo el agua que se pueda y dejarlos reposar.

2. En una sartén ponemos las 4 cucharadas de aceite. En el freímos el tocino adobado hasta que quede como torreznos...(esto es, bien doradito sin estar quemado). Reservamos los torreznos y picamos muy finitos  los dientes de ajo y cortamos en rodajas el chorizo. Los ponemos a freír en la sartén junto con los pimientos choriceros hasta que todo quede en su punto. Ten en cuenta que los ajos no deben quemarse, si ves que comienzan a dorarse en exceso los retiras. Lo mismo te digo para el pimiento choricero. Retiramos todos los tropezones (chorizo, tocino, pimiento y ajos) y los reservamos. 

3. En el aceite resultante vamos ahora a rehogar los respigos. Comprobamos el punto de sal y los dejamos a fuego medio durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y añadimos el plato con el resto de ingredientes a fin de que se mezclen bien en caliente. 

Si en algún momento del proceso notas que te quedas sin aceite para poder rehogar los respigos puedes añadir un poco más. Recuerda de no perder de lengua el punto de sal. 

PRESENTACIÓN

Puedes poner los respigos en una fuente de barro para que todos los comensales puedan picar. Otra forma de presentarlo es a modo de pincho. Para ello cogemos una rebanada de pan, la tostamos y sobre ella extendemos una cama de respigos. Sobre ella ponemos un trozo de chorizo, tocino y pimiento. Una tapa excelente y muy rica. 

VARIANTES

Hay quien pasa mucho más tiempo cociendo los espigos, más de una hora y además le va cambiando el agua para quitarles el sabor amargo. Hay quien le pone un huevo frito encima. Al ser un plato muy local, en cada casa tienen su propia receta. Hay quien los mezcla con gulas, gambas o incluso bacalao desalado.

Receta de http://elplatotipico.blogspot.com.es/

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com