Recetas y Blog

Bodegon

Tarta Tatin

Tarta Tatin

Esta tarta es la primera que me atreví a hacer cuando se despertó mi interés por la cocina y comencé a pedirle recetas a mi madre y a comprar algunos libros de cocina. La aprendí del libro Guía completa de las técnicas culinarias Postres, de Le Cordon Bleu, que es de donde he sacado la receta. Es una tarta deliciosa, ideal para sorprender a invitados o a la familia. Espero que os guste si no la conocéis.

Parece ser que esta célebre tarta, que se puede encontrar en multitud de restaurantes franceses, tiene un origen humilde. Fue inventada por las hermanas Tatin en el siglo XIX, dos mujeres que regentaban un pequeño hotel restaurante donde la preparaban para sus huéspedes. 

La tarta de manzanas, una preparación económica, era uno de sus postres favoritos. Un día particularmente atareado una de las hermanas olvidó poner la pasta en el molde antes de añadir las manzanas. Como no deseaba tirar nda, colocó encima la psta a modo de tapa antes de introducir la tarta en el horno. Para servirla la invirtió en un plato, de forma que los zumos que se habían caramelizado en el fondo del molde quedaron alrededor de la pasta crujiente y dorada. La tarta se convirtió en un plato local popular que fue pasando a otros restaurantes hasta llegar a alguno de los más exclusivos de Paris, como Maxim's y en la actualidad es apreciada en toda Francia.  

Vamos a la receta, que es muy sencilla y nos permite disfrutar de una tarta de fruta siempre que nos apetezca.

Ingredientes:

Para la pasta
200 g de harina
Una pizca de sal
100 g de mantequila
30 g de azúcar
1 huevo
1 cucharada de agua

Parar el relleno
1 kg de manzanas Golden Delicious

Para el caramelo
115 g de azúcar
1 cucharada de agua
60 g de mantequilla
1/2 vaina de vainilla

Opcional para acompañar 
50 g de nueces
50 g de pistachos
50 g de piñones
Helado de vainilla

Elaboración:
Prepare la pasta Tamice la harina y la sal en un cuenco y mézclelas con la mantequilla. Agregue el azúcar. Bata ligeramente el huevo, mezcle con la pasta anterior y el agua suficiente para amalgamar los ingredientes. Envuelva la pasta con película transparente y refrigérela 30 minutos. 

Mientras prepare las manzanas. Pele y descorazone las manzanas y corte cada una en seis trozos. No se apresurre al cortarlos, pues deben tener el mismo tamaño para que el postre finalizado tenga una presentacion perfecta y uniforme. 

Para preparar el caramelo, derrita el azúcar, el agua y la mantequilla. Parta por la mitad la 1/2 vaina de vainilla y raspe las semillas. Añádalas a los ingredientes del caramelo y cuézalo hasta obtener un caramelo claro. Añada los trozos de manzana y siga cociendo unos 2-3 minutos; a continuación, incorpore todos los frutos secos pero manteniéndolos separados de las manzanas para que aromaticen el caramelo y puedan retirarse con facilidad en el paso siguiente. Cueza unos 5 minutos.

Extienda la pasta formando un círculo de 3 mm de grosor de diámetro de la sarten o molde que vaya a utilizar. Hornéelos entre 7 y 10 minutos en el horno precalentado a 190 grados o hasta que la pasta comience a dorarse. 

Retire los frutos secos de la mezcla de caramelo y superponga los trozos de manzana en el molde o sarten empleando gran parte del almibar que se habrá obtenido. Cubralos con el disco de pata y hornée entre 10 y 15 minutos a 170 grados.

Deje enfriar la tarta y vuelquela en un plato de servir con la pasta hacia abajo. Al servir, coloque una cucharada de helado sobre la fruta y reparta alrerdedor los frutos secos y el caramelo.

Pues esa es la receta de Le Cordon Bleu. Os cuento un poco de mi forma de hacerla. 

Si voy a cociinar muchas cosas, no hago la pasta y la compro ya hecha. Un paquete de pasta brisa o de hojaldre. 
Si no tenéis molde y vais a utilizar sartén, aseguraros antes de empezar que la podéis meter en el horno, que tiene el mango de hierro vamos. 
Normalmente no la hago con frutos secos porque es mas laborioso hacerlos sin que se mezclen con las manzanas. Lo que hago es cocer las manzanas en la sarten con el caramelo y cuando han pasado unos minutos y ya han soltado almibar las ordeno, le pongo la pasta encima y meto la sartén al horno. Cuando está bien dorada la pasta la  saco y la tarta esta lista. 
No olvidéis pinchar con un tenedor la masa en distintos lugares para que no suba demasiado.  

El helado es opcional. Claro que la tarta templada y el helado frio mezclado con el almibar de las manzanas está para chuparse los dedos. Eso de rechupete. 
A partir de esta receta se pueden hacer muchas versiones con otras frutas, peras, melocotones,... Seguro que también están deliciosas, aunque en mi caso, solo la he hecho de manzanas.  

Mabel, espero que te guste!

COMENTARIOS (3)
Mabel
Mabelmás de 2 años

Esta misma tarde me pongo y te cuento jjjj a ver si está mejor que la que yo hago, que también es una receta francesa.ç Lo que no me queda claro es cómo colocar las manzanas, que en mi receta es un lío de explicar si no es visualmente.

Mabel
Mabelmás de 2 años

No me ha salido :( no liga la pasta quebrada con las manzanas, y a pesar de tenerla en el horno 4 veces más de tiempo no se me han quedado las manzanas tan acarameladas de aspecto. Le he puesto toda la ilusión y ganas pero nada :S

Jose
Josemás de 2 años

Mabel, que pena que no te haya salido. Ya verás que es una tarta muy rica. Echa un vistazo a alguno de los vídeos del siguiente enlace. http://bit.ly/1SzEIau Seguro que hay algo que no está bien explicado y por eso no te ha salido. Ya nos cuentas. Un saludo.


Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com