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Zumos de frutas para deportistas

Zumos de frutas para deportistas

A través del sudor perdemos una gran cantidad de líquido cuando practicamos deporte. Lo más adecuado es que nos hidratemos antes, durante y después del ejercicio, y una manera muy saludable de hacerlo es mediante zumos.

Si haces deporte, incluir fruta en tu alimentación, sea cual sea la intensidad del deporte que practicas, es muy importante. Los zumos de fruta y verduras naturales ecológicos son la mejor fuente de nutrientes y una muy buena opción para hidratarnos, ya que además de aportarnos vitaminas y minerales, son energéticos y ricos en carbohidratos.

Pero no todas las frutas son iguales por lo que es importante intentar elegir bien la combinación de frutas y vegetales de manera que nos ayuden a llenarnos de energía y a tener una rápida y óptima recuperación. Hacer una buena selección de frutas y vegetales puede marcar la diferencia en nuestro entrenamiento o competición y en nuestro rendimiento físico y mental.

Algunos apuntes sobre sus propiedades:

Los zumos de cítricos aportan la cantidad necesaria de Vitamina C que nuestro organismo necesita y sus antioxidantes protegen a nuestros músculos durante el entrenamiento.

Las manzanas y las peras son ideales para tomar antes de hacer ejercicio. Poseen un alto contenido en fibra y un índice glucémico muy bajo.

Frutas como la sandía y el melón resultan ideales para después del ejercicio, su alto contenido en agua nos ayuda a rehidratarnos.

Albaricoques, melocotones y uvas poseen un alto contenido en potasio que interviene en la contracción muscular, ideales para entrenamientos largos.

El plátano es una de las mejores frutas para los deportistas. Favorece la absorción de los carbohidratos y gracias a su alto contenido glucémico y en potasio y magnesio esta fruta es perfecta para aportar energía y reducir el cansancio.

Las verduras son una buena opción para aportar nutrientes y pocas calorías.

La remolacha es muy beneficiosa para el sistema circulatorio y un gran limpiador para nuestro organismo. Incluirla en nuestros zumos ayudará a que consumamos menos oxígeno durante el ejercicio mejorando la resistencia física.

Las verduras verdes como espinacas, brócoli, rúcula… son ricas en magnesio y favorecen la relajación muscular, la producción de glóbulos rojos y ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.

 

Zumos para deportistas:

Zumo de remolacha: nos ayudará a incrementar la capacidad para realizar deporte, sobre todo gracias al nitrato que tiene este vegetal. Aumentarán los niveles de estamina, por lo que será como consumir menos cantidad de oxígeno. Un estudio elaborado por la Universidad de Exeter demuestra que se puede rendir hasta un 16%. La propuesta que os damos pasa por batir una remolacha cruda con dos zanahorias y un poco de agua para que la mezcla no quede tan densa. Acostumbrado a otro tipo de zumos, al principio te sabrá un poco raro.

Zumo de sandía. Para conseguir más energía sólo hay que decantarse por frutas con un alto índice glucémico. La sandía está compuesta por un 92% de agua. Para elaborar un zumo con ella sólo debemos quitarle las pepitas y pasarla por la batidora o robot de cocina. Se trata de una fruta pensada para acabar con el dolor muscular.

Platáno y naranja. Se trata de una combinación perfecta. Los primeros nos aportan magnesio y potasio, mientras que la naranja en rica en vitamina C. Es ideal para el invierno, ya que nos salvaremos de muchos resfriados. Bastará con utilizar un par de plátanos y cinco naranjas. Cuanto antes se consuma, mejor, ya que de esta manera no se perderán las propiedades.

Como conclusión, los zumos son un gran complemento para hidratarnos antes, durante o después de hacer ejercicio. Son una opcón muy interesantes para los deportistas que permite combinar frutas y verduras en función de nuestros objetivos, nuestros gustos y que además, podemos beneficiarnos de las frutas que estén en temporada, con lo que estarán a mejor precio y en su momento óptimo para su consumo. 

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