Recetas y Blog

Bodegon

Guindillas frescas para freir, embotar y preparar gildas

Guindillas frescas para freir, embotar y preparar gildas

La recolección de guindillas en Huerta Las Lindes está a punto de comenzar, así que os adelantamos tres formas muy sencillas de consumirlas frescas o tener preparadas esta variedad de pimiento para tomar como apertivo o acompañar guisos y estofados

En estas semanas Rober irá recogiendo las guindillas una a una, seleccionandolas en su mejor punto de maduración y estarán en vuestras cestas durante las próximas semanas. 

 

Guindillas fritas o "piparras"
A las guindillas en algunas zonas les llaman langostinos de huerta, al igual que en otras donominan así a los ajetes que os ofrecimos hace unas semanas. 

Preparadas así son un sencillo aperitivo o un acompamiento estupendo para otros platos a la plancha. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 gr. de guindillas
  • aceite de oliva
  • sal gorda

Preparación

  1. Limpiamos las guindillas, las secamos y las pones a freir en una sartén con aceite a fuego medio, teniendo cuidado con que no se quemen. 
  2. Cuando apenas estén empezando a dorarse, las retiramos a un plato con papel absorbente. Es importante no pasarse y que no pierdan su color verde, pues si las hacemos de más amargarían y no estarán tan ricas.  
  3. Sazonamos con sal gorda y servimos. Y cuidado con quemarse al tomarlas.

 

Guindillas embotadas en vinagre
Embotar guindillas en vinagre es muy fácil porque se trata de un embotado que no necesita cocción. Hervir los botes antes del embotado siempre es una garantía a la hora de higienizarlos. Mientras se enfrían, vamos seleccionadolas por tamaños para que nos queden bien en los botes. 
Si queremos, podemos utilizar agua embotellada, pero si el agua del grifo no es muy dura, podemos utilizarla del grifo. 

Ingredientes

  • Guindillas frescas (la cantidad que penséis embotar)
  • vinagre de vino blanco
  • sal
  • agua
  • Y los botes con tapa nueva que penséis embotar

Preparación:

  1. El primer paso es lavar muy bien bajo el grifo las guindillas para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener. 
  2. Independientemente del tamaño del envase, ponemos una cuarta parte de vinagre. Nosotros solemos utilizar el bote mediano de los de embotar bonito, que concide con el tamaño en el que suelen venir embotadas las guindillas. 
  3. A este bote le añadimos una cucharada pequeña rasa de sal.
  4. Le añadimos la misma cantidad de agua que de vinagre, es decir, otra cuarta parte del tamaño del bote. 
  5. Lo cerramos y lo agitamos fuerte para que se mezclen bien los ingredientes y se disuelva la sal. Con estas medidas el bote nos habrá quedado lleno hasta la mitad. 
  6. A continuacion vamos colocando las guindillas, con el rabito arriba para que luego podamos cogerlas facilmente, hasta llenar el bote. Deben ir quedando apretadas pero sin pasarse.
  7. Una vez lleno el  bote, si sobra algo de líquido, tíralo. Y si faltase, añade algo de agua. Asegurate de cerrar bien cada bote. Y ya están listas. 

Solo habrá que dejarlas en la nevera o en un lugar seco y oscuro y a partir de los tres meses estarán listas para utilizarlas como apertivo o acompañando platos a los que nos guste añadirlas. Embotadas así, aguantan sin problemas un par de años. 

 

Gildas y otros pinchos

Las guindillas embotadas podemos utilizarlas de multiples formas y con muchos platos diferentes. 

Para tomarlas como pinchos, las Gildas es como se denomina al "pintxo más popular" hecho con gindilla, la gilda. 

En un palillo ponemos una o varias guindillas, una anchoa y una aceituna sin hueso rellena. 

Si ponemos varias, es aconsejable quitarles el rabito y las semillas, pues son aperitivos para tomar de un solo bocado. 
Y como hemos dicho, las combinaciones son muchas. En ocasiones se le pone un boquerón o un pepinillo además de la anchoa y también sin ella. Tambien hay quien les pone cebolla o pimiento de piquillo. 

 

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com