Recetas y Blog

Bodegon

Crema de boniato y puerros

Crema de boniato y puerros

Las cremas calientes son ideales para estos días de frio y esta combinación de boniato, puerro, cúrcuma y jengibre es un contraste de sabores para el paladar. 

Esta crema de boniato y puerros tiene una textura fina y ligera, nada que  ver con el sabor de otra receta que ya publicamos, crema de boniato con champiñones portobello, huevo y picatostes  

En su blog Mis recetas anticancer, la Dra. Odile Fernández nos cuenta que los boniatos son una verdura otoñal que puede ser muy interesante en nuestra dieta anticáncer, pues son una alternativa a las patatas.

Son ricos en BETACAROTENOS que le dan su color anaranjado. Los boniatos son muy ricos en vitamina A, B9 y C. Tienen un gran poder antioxidante al contener dos enzimas antioxidantes muy potentes, la superóxido dismutasa cobre/zinc y la  catalasa.

Aunque son ricos en azúcares ayudan a regular la glucemia en sangre incluso en diabéticos por el alto contenido en pectina. Contienen polifenoles antioxidantes como las cianidinas y peonidinas, que ayudan a inhibir el crecimiento de las células tumorales. 

Para que los fitoquímicos presentes en los boniatos se absorban más lo ideal es cocinarlos junto a una grasa saludable como el aceite de oliva virgen extra. 

Vamos con la receta: 

Ingredientes (para 4 personas):

  • 500 gramos de boniato
  • 4 puerros finos 
  • 1/2 litro de caldo vegetal
  • 1 cebolla
  • 1 pizca de jengibre molido 
  • 1/2 cucharada pequeña de cúrcuma 
  • 1 pizca de clavo molido
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cayena (opcional)
  • Pimienta blanca 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. Lavamos bien los puerros para quitarle restos de tierra que puedan tener. Le cortamos la parte verde, que podemos aprovechar cortadas en trozos pequeños para añadirselos a una enslada y darle un toque de sabor. 
  2. En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva a fuego medio y mientras se calienta  cortamos el puerro en trozos grandes (podemos reservar un par de capas exteriores del puerro para cortarlas muy finas y freírlas para crear el crujiente). 
  3. Rehogamos el puerro y mientras se va pochando cortamos y picamos la cebolla y la añadimos. 
  4. Mientras se hacen, pelamos y troceamos el boniato, que la añadiremos para que se vaya rehogando durante unos minutos. 
  5. Salpimentamos al gusto, incorpora las especias al gusto y mezclamos los ingredientes. A continuación le añadimos el caldo y lo dejamos cocer durante 20-30 minutos, hasta que el boniato esté tierno. 
  6. Retiramos del fuego, trituramos y rectificamos de sal si fuese necesario. 

Puedes servir esta crema con el crujiente de puerro o con un poco de queso por encima.

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso