Recetas y Blog

Bodegon

Potaje de calabaza y garbanzos

Potaje de calabaza y garbanzos

Esta es una receta que prepara Carol cuando llega va llegando el otoño y empiezan a apetecer los potajes y los guisos que está realmente deliciosa. Os cuento como la hacemos en casa.  

Ingredientes para unas 4 personas

400 gr de garbanzos

450 gr de calabaza limpia

1 tomate grande

1 cebolla grande

1 ó 2 cucharadas pequeña colmada de cominos molidos

1 cucharada pequeña de pimentón dulce

Un puñado de almendras

Un trozo de pan

Sal

Aceite de oliva virgen extra

 

Elaboración

Como siempre que vayamos a hacer un potaje con garbanzos, no olvidar ponerlos en agua durante toda la noche. Un truco para que queden más tiernos es poner un poco de sal en el agua.

Enjuagar y escurrir los garbanzos y poner en una olla rápida. Limpiar la calabaza,  quitándole las semillas y la piel. Poner la calabaza junto con los garbanzos en la olla y cubrir con agua. A mí me gusta ponerle 3 ó 4 dedos de agua por encima de los garbanzos para que luego no quede muy espeso el guiso. No le pongo sal al cocer, pues ya se la puse la noche anterior.

Cocer en la olla rápida 20 minutos y reservar.

Mientras se hacen los garbanzos y se enfrían, picar la cebolla y el tomate. Si no os  gusta encontraros luego la piel del tomate, mejor pelarlo. Poner en una sartén con el aceite de oliva virgen extra la cebolla y pocharla a fuego suave. Cuando ya esté pochada y comience a dorarse le incorporamos el tomate y dejamos que se frían juntos hasta que casi se haya evaporado el agua que suelta el tomate. Incorporar los cominos molidos, mezclar y dejar que siga haciéndose unos minutos. Y por último le añadimos el pimentón y lo mezclamos apartando la sartén del fuego para que no se nos queme y quede amargo. Reservamos.

En una sartén con aceite de oliva virgen extra freímos las almendras junto con un trozo de pan sin que se quemen. Una vez fritas las almendras con el pan, lo ponemos en el vaso de la batidora y le añadimos un poco del caldo de cocer los garbanzos y la calabaza y lo trituramos todo junto. 

La pasta que nos va a quedar la incorporamos a la olla junto con el sofrito de cebolla y tomate que habíamos reservado. Lo mezclamos con una cuchara de madera y dejamos cocinar a fuego suave uso 10 minutos para que todos los sabores se mezclen bien. 

Espero que os guste, Jose

COMENTARIOS (1)
Mabel
Mabelalrededor de 3 años

Riquísima receta, ideal para estos días, muy original, dan ganas de tomar la salsa como si fuera sopa, al día siguiente están todavía más ricos. Yo lo único, le he cambiado las almendras por nueces, no creo que cambie mucho el sabor. Y creo que gracias a los cominos, problemas digestivos "0" jjj Muchas gracias por compartirla!


Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com