Recetas y Blog

Bodegon

Baba ganoush, paté de berenjenas

Baba ganoush, paté de berenjenas

El baba ganoush es una crema fina, muy suave y exótica al paladar que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino.

Es una una receta riquísima al alcance de todo el mundo, barata, sencilla y que podéis cocinar en cualquier momento del año, en verano o en invierno.

La primera vez que lo preparamos, fue un desastre. Nos habían invitado a una fiesta a la que había que llevar un plato de comida para compartir con el resto de familias. Lo hicimos con prisa y nos debimos olvidar algún ingrediente, porque no quedó nada rico. Cuando en la fiesta los invitados lo probaban, no repetían precisamente. A la fiesta no nos volvieron a invitar, aunque no sabemos si el motivo fue ese. Nosotros si que repetimos la receta y ahora que la controlamos es un plato muy rico que repetimos muchas veces cuando la producción de berenjenas del huerto nos desborda.  

Pese a nuestra primera experiencia, perseveramos y ahora nos queda bastante rico. Os dejamos la receta que solemos hacer que es muy sencilla y queda estupenda con la berenjenas que traemos de Huerta Las Lindes y otras huertas ecológicas

Igredientes: 

  • 500 gr de berenjenas
  • el zumo de 1/2 limón
  • 2/3 dientes de ajo picados
  • 1 ó dos cucharadas de crema de sésamo
  • Sal
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación: 

En una sarte con un poco de aceite, poner dos dientes de ajo picados y la berenjena cortada en trozos pequeños. Añadir sal y dejar que se vaya haciendo a fuego muy suave.

Cuando la carne de la berenjena esté hecha, ponerla en un recipiente junto con el zumo de limón, un diente de ajo, la sal y la crema de sésamo. Mezclar bien todos los ingredientes. 

Triturar con una batidora hasta que adquiera una consistencia homogénea. Extender el resultado en un plato con la ayuda de una cuchara. 

Terminar de preparar espolvoreando un poco de pimenton dulce por encima y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Servir con pan tostado o de pita o con verduras crudas, como pueden ser zanahorias, pepino, etc. 

 

Es un plato tan sencillo como preparar unas berenjenas asadas mezcladas con tahin, zumo de limón, ajo y comino. Aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco pimentón dulce es todo un clásico de la cocina mediterránea. Típica de la cocina de Oriente Medio, Grecia, Turquía y Chipre, se trata de un plato dulce y seductor que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado. Aqui os dejamos una receta que incluye cominos y algunos ingredientes más que la anterior. 

Ingredientes

  • 1 berenjena grande o 2 medianas
  • 1 cebolla
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tahin 
  • 1 limón
  • 4 cucharadas aceite de oliva
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 cucharada de comino molido
  • sal
  • Pimentón dulce de la Vera

Preparación

Para esta receta se pueden cocinar los ingredientes de nuestro paté de berenjena al horno o friéndolos en la sartén. En el primer caso lo primero que haremos será precalentar el horno.

Pelamos y cortamos la cebolla. Lavamos las berenjenas y las cortamos en trocitos (cuanto más pequeños piquemos los ingredientes antes se hará el paté).

- En la sartén: Si vamos a cocinar en la sartén los ingredientes, ponemos a calentar el aceite. Una vez caliente freimos la cebolla y la berenjena. Vamos removiendo para que no se peguen al fondo.

- En el horno: Para cocinarlo en el horno, una vez que esté caliente (unos 180 grados es suficiente), podremos la berenjena y la cebolla con una cucharada de aceite hasta que se quede todo blandito.

Cuando esté todo bien pochado lo pasamos a un recipiente para la batidora y lo batimos todo junto con el resto de ingredientes: el ajo y el perejil picados, el zumo de limón, el tahin, el comin y la sal. 

Extendemos sobre un plato con una cuchara y espolvoreamos un poco de pimentón y echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. 

Podemos servirlo para untar junto con pan tostado o pan de pita.

Algunos consejos
El tahin (crema de sésamo) le a un gusto especial, aunque no es imprescindible. Una alternativa es utilizar yogur, que también le da un toque muy rico. 

Si tienes perejil o cilantro fresco, una hojas bien picadas y espolvoreadas por encima del baba ganoush junto con el pimentón y el aceite, le dan el toque ideal. 

Si nos queda el paté muy líquido podemos corregir el espesor con pan rallado, dándole la consistencia que queramos.

Si os apetece, podéis añadirle unas nueces o almendras. 

Jose

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com