Acelgas rojas con patatas y huevos al horno
Las acelgas rojas ecológicas nos llegan de nuevo estos días de febrero de nuestras huertas de Cantabria. Con esta receta las podemos preparar en unos minutos y es un plato con mucho sabor y muy nutritivo.
Las acelgas, que quizás de niños todos hemos odiado un poco,constituyen un aporte excelente de fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. Aporta minerales como yodo, hierro, magnesio, potasio y calcio. Destaca también la presencia de ácido fólico, vitamina C, provitamina A y niacina. Son un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico a las que en esta receta las patatas le aportan hidratos de carbono y el huevo proteina de alta calidad. Un plato rico y moderado en grasas.
Ingredientes (para 4 o 6 personas):
- 1 manojo de Acelgas rojas
- 2 Patatas medianas
- 4 o 6 huevos (1 por persona)
- 1 cebolla
- 1 Ajo
- 1 cucharada pequeña de Pimentón dulce de La Vera
- Queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Lavamos muy bien las acelgas rojas y mientras escurren, pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes.
- En la receta que original las verduras se hervían en una cazuela con agua y un poco de sal durante unos 10 minutos.
- Otra opción es hacer las patatas y las acelgas al vapor, algo a lo que últimamente nos hemos enganchado.
- Mientras se hacen las patatas y las acelgas, pochamos en una sartén, con dos cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picado finamente. Cuando esté transparente la cebolla, retiramos la sartén del fuego y cuando se haya enfriado un poco le añadimos el pimentón y removemos con una chuchara de madera.
- Pasado el tiempo de cocción, escurrimos la verdura (si las hemos hervido podemos congelar ese caldo cuando esté frío para otra receta) y las salteamos en la sarten con la cebolla, el ajo y el pimentón.
- Movemos para que el sofrito se reparta con las patatas y las acelgas y vertemos el conjunto en una fuente apta para el horno.
- Cascamos los huevos encima de la verdura. Salpimentamos los huevos y horneamos durante cinco minutos a 200 grados y si tenemos grill, con él puesto.
- Nos aseguramos que los huevos estén bien hechos y sacamos del horno. Espolvoreamos el queso parmesano rallado y listo, a degustar.
La fotografía es del blog de cocina el aderezo, donde hemos encontrado esta y otras recetas deliciosas.