Falafel
El Falafel es una de las recetas más populares del Medio Oriente. Dependiendo del lugar al falafel se le da la forma de croqueta, pequeña hamburguesa o bola la cuál es frita con aceite de oliva y se elabora principalmente con garbanzos.
Es un plato vegetariano saludable, 100% libre de gluten y fácil de preparar. Los garbanzos son una buena fuente de proteínas vegetales, y sin aporte de grasas saturadas como sucede con la carne. Proporcionan también un alto contenido en fibra, minerales como el hierro, potasio, calcio y magnesio, “lecitina” (un tipo de grasa excelente para el control del colesterol); y ácidos grasos esenciales como el “linoleico”, más conocido como Omega 6.
Ingredientes:
500 g de garbanzos (sin cocer)
2 o 3 cebollas
perejil fresco abundante (o cilantro)
comino en grano 1 cucharada sopera
comino molido 1 cucharada sopera
canela 1 pizca
pimentón dulce 1 pizca
pimienta negra 1 pizca
sal
2 cucharadas soperas de harina
aceite
Cómo cocinarlos:
Se dejan los garbanzos a remojo toda la noche (al menos 12 horas) con sal.
Al día siguiente, se retira el agua y con un robot se trituran junto con las cebollas y el perejil. El truco de esta receta está en el robot, tiene que ser potente o bien una buena batidora.
Así se hace la masa:
En un recipiente a parte mezcla todas las especias incluida la harina y una pizca de sal. Añadelo a la masa sin triturarlo, mezclandolo de manera natural.
Esta masa se deja reposar en el frigo, mínimo una hora. Después se hacen las bolitas (con una cuchara se hace un buen tamaño) y se aplastan un poquito con los dedos (parecen mini hamburguesas) y se frien en abundante aceite previamente calentado.
Con esta cantidad salen unos 60 falafel que son bastantes. Se pueden congelar y quedan bien. Así siempre tendras unos entrantes a punto cuando tengas invitados.
Para la salsa de yogur:
Inicialmente creo que lo mejor es coger un yogur cremoso (tipo griego) y mezclarlo a partes iguales con mayonesa. A partir de ahí pues añadir mas mayonesa o mas yogur según tus preferencias. Añadir pimienta blanca, menta, hinojo molido, eneldo... un poco al gusto. Después de un ratito se potencian las especias.
Anda! pues yo no lo reposo, pero imagino que sea mejor para que se mezclen los sabores. No sabía que se podía congelar, qué buena idea. La verdad es que es un plato muy completo y acompañado de ensalada más. Le gusta hasta a los que no les gustan los garbanzos. La gente cuando lo come por primera vez no saca que es.