Ensalada de garbanzos con salsa tzatziki
Preparar ensaladas de legumbres durante los meses de verano es una estupenda opción para seguir disfrutando de todas la propiedades de las legumbres y tomarlas en platos refrescantes. Nos gusta que como ocurre con la mayoría de las ensaladas, nos permite adaptarlas a los gustos de los comensales. Para niños, para adultos, con pimienta, sin picante, con mucho cilantro, sin cebolla, con aceitunas,… pues eso, que son platos ricos y frescos que nos gusta tomar en casa y que podéis adaptar a vuestros gustos y situaciones.
La que hacemos en casa nos gusta ponerle comino molido al gusto y si tenemos, cilantro mejor que perejil. La salsa tzatziki es opcional. Si no os apetece o no tenéis los ingredientes, con una vinagreta básica esta ensalada fría está igual de rica. En estos meses en los que la huerta nos ofrece pepinos a diario, es una salsa que tomamos varias veces a la semana.
Ingredientes para 4 personas:
Entre 320 y 400 gramos de garbanzos cocidos o
1 pepino grande
1 tomate
1 cebolleta grande
1 pimiento verde
1/2 cucharada de comino molido
1 cucharada de perejil o cilantro picado
Para la salsa:
1 ó 2 yogures griegos
Zumo de medio limón
4 ó 5 hojas de menta fresca o 1 cucharada de menta picada
1 diente de ajo
2 cucharas de Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
Sal
Preparación
1. Si vas a cocer los garbanzos, ya sabes, déjalos en agua con sal la noche anterior y después, cuécelos con agua el tiempo habitual. Nosotros los de Las Lindes los cocemos 20 minutos en olla exprés. Una vez cocidos, escurrir y reservar. También puedes utilizar un bote de garbanzos en conserva ya cocidos.
2. Pela la cebolleta y el pepino y cortarlos en daditos, al igual que el pimiento y el tomate. Mezclarlo con los garbanzos, el zumo de limón, el perejil y dejarlo macerando un mínimo de 30 minutos.
3. Mezclar bien todos los ingredientes, añadir el perejil o cilantro picados y el comino. Sírvelo en platos y añade por encima la salsa Tzatziki.
Para finalizar puedes darle un toque de pimienta negra y añadir un chorrito de aceite.
Cómo hacer la salsa:
La salsa Tzatziki es una receta tradicional de Grecia y sus ingredientes principales son el yogur y el pepino. Es uno de los típicos acompañantes de los kebabs, pero también es ideal para otros platos como ensaladas. Se recomienda servir muy fría.
Prepara la salsa pelando el pepino, rallándolo y dejándolo escurrir para que pierda parte del agua y la salsa no quede demasiado líquida. Mézclalo con el yogur grieto, el aceite, la menta, el jugo de limón, el diente de ajo también rallado o picado muy fino, sal y pimienta. Enfría y reserva en la nevera hasta el momento de servir.
Una receta para recuperar nuestra dieta mediterránea, cada vez más dejada de lado ¡Esperamos que os guste!