Sopa fría de tirabeques
Los tirabeques solo se pueden encontrar durante unas semanas durante la primavera. Su color es verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente. Recolectados de nuestras huertas ecológicas (Huerta Las Lindes y La mi Huertuca) en su momento óptimo, si los cocinas lo antes posible aprovecharás todas sus cualidades organolépticas, ya que con el paso de los días pierden frescura y sabor, se van secando y endureciendo.
El sabor más bien dulzon que tienen los tirabeques es agradable al paladar. Son muy fáciles de cocinar y de combinar con otros ingredientes, por lo que podemos tomarlo como plato principal o incluirlo en menestras, ensaladas, sopas o tomarlos como guarnición.
La forma ideal es al vapor o con una cocción breve y no muy fuerte.
Ingredientes:
- 500 g de tirabeques
- 4 patatas
- 10 cebollitas tiernas
- 2 litros de caldo vegetal
- 400 ml de nata líquida
- 2 cucharadas de harina de maiz
- Aceite de oliva virgen extra
- Albahaca fresca
- Sal y pimienta
- Un puñado de frutos secos, anacardos, pistachos, almendaras o avellas
Preparación:
- Lavar los tirabeques y cortarles las puntas. Pelar las patatas y cortarlas en trozos regulares. Pelar las cebolitas tiernas.
- En una cazuela de fondo grueso, calenttar un par de cucharadas de aceite. Añadir las patatas, los tirabeques y las cebollitas y freirlo, a fuego fuerte, removiendo continuamente, durante 3 minutos.
- Agregar la harrina de maiz y rehogar todo junto durante 1 minuto más. Verter, poco a poco, el caldo vegetal y, sin dejar de remover, llevarlo a ebución. Sazonar con sal y pimienta, taparlo y cocer, a fuego suave, durante unos 20 minutos.
- Reservar algunos tirabeques para la decoracón final.
- Dejarlos entibiar y batirlos junto con la nata líquida hasta obtener una sopa cremosa. Rectificar de sal y dejar resposar en el frigorífico durante 1-2 horas.
- Servir fria, decorar con los tirabeques reservados y unas hojas de albahaca fresca y unos pocos frutos secos troceados.