Hamburguesa de boniato con berenjena y mayonesa de wasabi
Desde que las hamburguesas llegaron a nuestras mesas no han dejado de estar de moda. Como ya sabéis hay muchísimas formas de hacerlas sin carne y además de estar deliciosas y son un plato completo y saludable.
En casa estamos adentrándonos en el poco explorado mundo de las hamburguesas vegetales. Así que ahí estamos, descrubirendo las combinaciones de verduras, legumbres y cereales más habituales. Poco a poco les vamos añadiendo frutos secos, frutas, caldos, leches vegetales, aceites, sémolas o pan rallado y los resultados son platos deliciosos.
Las verduras le aportan sabor y color, las legumbres consistencia y textura y los cereales, sobre todo en forma de harina, ayudan a aglutinar la masa para que no se deshaga ni al hacer las hamburguesas ni al cocinarlas. Con las leches vegetales y caldos le añadimos cremosidad a la mezcla, con el pan rallado o la avena las aglomeramos un poco más y finalmente, con los aceites evitamos que se peguen.
Os contamos una que nos ha encantado y que es un poco más sofisticada que las que solemos hacer:
Ingredientes
Para la hamburguesa de boniato:
- 1 boniato
- 1 cebolla
- 1 manojo de cilantro
- 180 gr de soja texturizada
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para la mayonesa de wasabi:
- 150 ml leche de soja
- 290 ml aceite de girasol
- 1 cda de vinagre de manzana
- 1 cdita de sal
- 1 cdita de wasabi en polvo
Para el acabado:
- 1 berenjena
- 1 tomate
- Aceite de oliva
- Hojas de rúcula
- Bollos de hamburguesa
Preparación
Para la hamburguesa de boniato:
- Pelar el boniato y rallarlo con la ayuda de un rallador. Picar la cebolla y medio manojo de cilantro en trozos pequeños.
- Hidratar 130 gr de soja texturizada.
- Mezclar en un bol el boniato, la cebolla, el cilantro, la soja hidratada y remover bien chafando un poco el boniato y la cebolla para que suelte su jugo.
- Dejar reposar la masa 15 o 20 minutos.
- Añadir la otra parte de la soja sin hidratar a la masa de la hamburguesa y mezclar bien. Dejarla unos minutos para que absorba el jugo que ha soltado anteriormente. Añadir sal y pimienta al gusto.
- Por último, añadir pan rallado a gusto para obtener la masa deseada. A mí me gusta que estén compactas en frío, ya que una vez se calientan en la sartén hacen una corteza crujiente pero quedan tiernas en el interior.
- Una vez preparada la hamburguesa, cocinarla a fuego medio en una sartén con abundante aceite por ambos lados hasta que tenga una superficie crujiente.
Para la mayonesa de wasabi:
- Triturar la leche de soja en un vaso triturador y añadir el aceite de girasol poco a poco para que no se corte.
- Añadir la sal, el vinagre y el wasabi y triturar bien hasta que esté todo bien mezclado.
- Reservar la mayonesa.
PRESENTACIÓN
- Cortar la berenjena en rodajas y cocinarla vuelta y vuelta en una sartén a fuego medio con abundante aceite.
- Cortar los bollos de hamburguesa por la mitad y cocinar los interiores un poco en la sartén a fuego medio hasta que estén un poco tostados.
- Cortar el tomate en rodajas.
- Colocar un par de rodajas de berenjena en el bollo, después el tomate, la hamburguesa, un poco de mayonesa y acaba con unas hojas de rúcula.
La receta es de Toni Rodriguez, publicada en delicooks.com de donde también es la fotografía.