Recetas y Blog

Bodegon

Crema de calabaza, hinojo y yogurt

Crema de calabaza, hinojo y yogurt

Las calabazas son la base de muchos platos de otoño e invierno. En la web de Ecocantabria te ofrecemos calabaza vasca y cacahuete de nuestras Huertas (Las Lindes Agricultura Ecológica y La Mi Huertuca) y de otras huertas como Yaganat o de la huerta Valenciana. De allí nos llega la variedad calabaza dulce, que está deliciosa preparada con está sencilla receta.

Las calabazas no tienen en algunas zonas una gran valoración culinaria. En otras, por el contrario, forman parte de su cocina tradicional y están presentes en multiples recetas. 

A continuación te contamos como hacer esta crema de calabaza que encontramos en el blog de El Comidista y que nos encantó. Aunque avisamos, es un poquito laboriosa. 

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1 kg. de calabaza
  • 250 gramos de hinojo
  • 3 yogures griegos (unos 375 gr.)
  • 750 ml. de caldo de verduras o pollo
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de harina de maíz (Maizena)
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada rasa de jengibre fresco picado fino
  • 1 cucharada de semillas de hinojo (o en su defecto, comino)
  • 50 gr. de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. Tostar las semillas de hinojo en una sartén, hasta que empiecen a soltar el aroma y se pongan marrones claras. Pasarlas a un mortero, machacarlas y reservar.
  2. Picar la cebolla y el bulbo de hinojo en juliana. Rehogar el jengibre picado en una cazuela grande con la mantequilla y una cucharada de aceite a fuego medio-suave. A los dos minutos, añadir la cebolla y el bulbo de hinojo y dejar que se hagan unos 10 minutos.
  3. Mientras, batir en un bol grande el yogur, la yema del huevo y la maizena hasta que todo se mezcle bien (esto hará que el yogur no se corte al calentarlo). Sumar el caldo de pollo, mezclar y reservar.
  4. Pelar, despepitar, quitar las hebras y picar la calabaza en trozos grandes pero no muy gruesos, de 1 o 2 cm. aprox. Añadirla a la cebolla y salar. Dejar que se haga durante unos 30 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando, hasta que la calabaza esté tierna y se deshaga al tocarla con la cuchara. Aplastarla con un cucharón si se quiere una textura con trocitos; si no, triturarla con la batidora o el pasapurés.
  5. Añadir el yogur con caldo, remover y llevar a un hervor suave. Si se ve muy espesa, añadir algo más de caldo de pollo. Corregir de sal y servir caliente con el polvo de semillas de hinojo espolvoreado por encima.

Si queréis aligerar su dulzor natural, la acidez del yogur y la frescura del hinojo logran evitar que empalague. Los condimentos la sacan del sopor macrobiótico: jengibre en minidosis para que no acabe sabiendo a colonia, y unas semillas de hinojo tostadas y machacadas que le dan el punto final anisado. También está la opción más clásica de darle un toque de pimienta negra recién molida. 

COMENTARIOS (0)

Deja tu comentario

Oferta

 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.  Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui Si continua navegando, consideramos que acepta su uso

 Desarrollado por:Núbice | www.nubice.com